mercredi 12 octobre 2011

12 octobre : 519 ans d'"Amériques"-ABYA YALA résiste: IV MINGA GLOBAL

En cette journée -"Dia de la raza", "journée de l'hispanité" et autres fadaises - où l'on "célèbre" la "découverte" de l'"Amérique",  les peuples originaires du continent élèvent partout leur voix pour affirmer le respect de la Terre Mère et de leurs droits naturels.


IV MINGA GLOBAL POR LA MADRE TIERRA

¡Por los Derechos de la Madre Tierra!
¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas!
¡Contra la imposición de las actividades extractivas
(minera, petrolera, forestal)!

Hace 519 años, la invasión europea a nuestro continente, el Abya Yala (hoy conocido como América), interrumpió abruptamente la vida de nuestras civilizaciones, que sabíamos convivir en diálogo y armonía con la Madre Tierra. Empezó la era del saqueo, la depredación, el exterminio físico y cultural. Cinco siglos más tarde, la política neoliberal se impuso en el mundo como la nueva colonización y la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas cobró nuevas fuerzas.

Ese modelo neoliberal está ahora en crisis: económica, financiera, política, climática. Los paradigmas de libre mercado y Estado uninacional se derrumban. Las catástrofes climáticas (sequías, huracanes, inundaciones, heladas) se multiplican, golpeando a los más pobres. Y los responsables, con su consumismo extremo y su dependencia de los combustibles fósiles, aquellos que emiten los mayores volúmenes de gases de efecto invernadero, dan como única respuesta la mercantilización de la naturaleza a través de las falsas soluciones (REDD, economía verde, mercado de carbono, mecanismos de desarrollo limpio, etc.).

Porque es en nuestro continente donde está la mayor reserva de agua dulce, de biodiversidad, de minerales e hidrocarburos, los voraces ojos de las transnacionales y los países ricos se dirigen a él. Y en su afán destructivo de acumulación individual, pisotean los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra.

Para eso los Estados imponen un modelo económico neoliberal en constituciones y leyes que arrasan con los derechos humanos y colectivos y otorgan todo tipo de facilidades para la inversión extractivista. Por eso acuerdan megaproyectos en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), como la hidroeléctrica de Inambari en el Perú y la de Belo Monte en Brasil, como la carretera del TIPNIS en Bolivia, multiplicando los conflictos sociales.

La minería se instala en nuestras cabeceras de cuenca, contaminando nuestras aguas, nuestras tierras, nuestro aire. Destruye nuestras actividades de subsistencia como la agricultura y la ganadería. Nuestra Amazonía está lotizada para las empresas de gas y petróleo.

Todo esto se agrava con la crisis climática que pone en riesgo todas las formas de vida. Nuestros glaciares se derriten y en poco tiempo pueden desaparecer, secando la Madre Tierra.

Los bienes naturales estratégicos están en los territorios de los pueblos indígenas y por eso militarizan nuestros territorios, criminalizan el ejercicio de nuestros derechos, nos reprimen, crean leyes penales, nos procesan judicialmente, nos encarcelan, nos matan.

Pero los pueblos indígenas no somos más invisibles. Hemos pasado de la resistencia a la propuesta y la acción, nos hemos visibilizado, articulado. Contamos con nuestros saberes y prácticas ancestrales que nos permitieron conservar y enriquecer la biodiversidad con la que nos bendijo la naturaleza, contamos con derechos reconocidos por tratados internacionales: al territorio y la libre determinación, de los cuales emanan el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, a decidir nuestra forma de vivir y sobre nuestros bienes naturales. Tenemos propuestas para enfrentar la crisis de la civilización occidental y la crisis climática: el Buen Vivir en diálogo y armonía entre los pueblos y con la Madre Tierra, que ofrecemos al mundo para salvar a todas las formas de vida.

Saludamos las movilizaciones que hoy recorren el continente y otras latitudes. Y desde nuestros principios, saberes y prácticas ancestrales, desde nuestra visión de futuro, llamamos a todos los pueblos del mundo a unir fuerzas en defensa de la vida. A prepararnos para consensuar propuestas rumbo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, COP17 de Durban, Sudáfrica (diciembre 2011) y Río+20 (junio 2012), para que los causantes de la crisis climática en el mundo asuman su responsabilidad histórica, paguen la deuda climática y asuman compromisos firmes que ataquen las causas y no lo síntomas de la destrucción que ocasionan.


Por todo lo anterior, hoy 12 de octubre, en la IV Minga Global por la Madre Tierra, en cada rincón del Abya Yala y otras partes del mundo, levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva del Buen Vivir.

En defensa de la vida…  ¡No a la minería, no a las falsas soluciones al cambio climático… Sí a la libre determinación de los pueblos indígenas!

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA), CONACAMI, CONAMAQ, ECUARUNARI, ONIC, FOCO, FUNDAMAYA, COMKADES, No a la Mina, CRIC, CONAFROIC, CRIDEC, CONAVIGUA, Minga Informativa de los Movimientos Sociales, TONATIERRA, Peruanos en Acción, Movimiento Indígena Nacional (México), Grito de los Excluidos, Plataforma 12 de Octubre: ¡Nada qué celebrar!, GTEPIC-15M, SICSAL, ECOPORTAL, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, otras organizaciones indígenas del Abya Yala.

Movilizaciones en Uruguay, El Salvador, México, Argentina…

Uruguay:

12 de octubre: “Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas". ¡A 519 años del comienzo de la invasión europea, nuestra América indígena resiste! ¡Por la defensa de nuestra tierra charrúa! Nos concentramos en Fernández Crespo y Colonia a las 15 horas, donde la “Segunda Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales” hará una parada para leer una proclama y unirnos a ella con guampas y caracolas. Convoca: Consejo de la Nación Charrúa.   

El Salvador

En el Día de la Resistencia Indígena, 12 de octubre, en El Salvador, el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS, miembro del Consejo Indígena de Centroamérica CICA, realizará una movilización por el reconocimiento constitucional de Pueblos Indígenas en El Salvador y la ratificación del Convenio 169 de la OIT, como parte de las acciones y movilizaciones que vienen realizándose en toda América Latina en el marco de la IV Minga Global por la Madre Tierra.

El proceso de la reforma constitucional para el reconocimiento de Pueblos Indígenas en El Salvador viene desde el 2006, cuando se presenta la primera propuesta y todavía sigue dentro del órgano legislativo donde se han tenido reuniones bilaterales de trabajo, pero sin llegar a concretar la reforma al artículo 62, el cual se refiere solamente al patrimonio cultural y no específicamente al reconocimiento de la existencia de los tres Pueblos Indígenas en el territorio ahora llamado El Salvador: Náhuat, Lenca y Kakawira.

Los días 11 y 12 de octubre se presentará en diferentes universidades de la capital el documental “Herederos de Cushcatan”, donde el CCNIS tuvo participación principal mostrando la actualidad de los Pueblos Indígenas en El Salvador desde diferentes áreas de la realidad como la espiritualidad, el reconocimiento de Pueblos Indígenas, mitos y leyendas ancestrales y la relación con el Estado como reproductor de una sociedad étnicamente homogénea.

México

El magisterio democrático, los indígenas, los campesinos y los más de 60 millones de pobres de México venimos luchando por un cambio de gobierno, pasar de la dictadura a la democracia popular. Somos parte de esta protesta internacional en contra del capitalismo mundial (esclavismo laboral, saqueo de nuestros recursos naturales, represión, cárcel, secuestro y muerte de los luchadores sociales, paramilitarismo). Nuestra acción de masas será: iniciamos con un bloqueo en la entrada a la carretera-autopista (privada, por supuesto) que está en la salida de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. De ahí partiremos con una marcha masiva hacia el centro de esta importante ciudad del estado.

Argentina

En la jornada sábado 8 de octubre, a cuatro días de una nueva evocación de la llegada de los colonizadores a territorios de los pueblos originarios, y después de más de 500 años de sometimiento y aculturación impuesta a las pueblos milenarios del continente, se llevó a cabo el Encuentro Intercultural en la comunidad Tilquiza, pueblo Ocloya, a 30 kilómetros al norte de la capital jujeña.

El evento estuvo organizado y coordinado por la Escuela Primaria Nº 29, que funciona en la comunidad; el Consejo de Delegados de Comunidades Aborigen del Pueblo Ocloya (CDCAPO); Comisión Municipal Ocloya; Centro Gaucho Juan A. Rojas, Comisión Esclavos de la Virgen; Sr. José Choque y vecinos de la zona.

Los presentes destacaron la importancia del trabajo mancomunado que se viene desarrollando con la participación de los diferentes actores sociales de la zona, con una destacada participación de los delegados y miembros de las comunidades del pueblo Ocloya, que hoy se encuentran nucleadas en el CDCAPO. Entre ellas estuvieron presentes las comunidades Los Chorrillos, Laguna Tesorero, Tiraxis, Normenta Pacha, Quebrada el Queñual, Agua Blanca, Payhuaico y la comunidad anfitrión Tilquiza.

La supervisora educativa de la Región 3, Norma Farfán manifestó la importancia de la reivindicación cultural de los pueblos originarios: “Lo que me ha motivado a acompañar este encuentro es la idea de llevar siempre la necesidad de mis coterráneos, de esa lengua callada, de ese caminar, que el mundo conozca que existimos. Algo que no se podía hacer cuando yo estudiaba. Pero ahora estamos procurando, a través de este tipo de actividades, la reivindicación de estas identidades. Porque aquel que no entiende o conoce su pasado no puede entender su presente, ni mucho menos planificar su futuro. Entonces se hace necesario que, yo como miembro de la comunidad aborigen Jalpa Ñocaico, de Santa Catalina, les dé lugar y espacio desde la educación a todas las personas que estuvieron calladas durante mucho tiempo. Sé que poco a poco se irá logrando eso”, manifestó la supervisora.

Durante la mañana se realizó el izamiento de la bandera Argentina conjuntamente con el símbolo del pueblo Ocloya como muestra del encuentro intercultural.

En el espacio del CDCAPO, el delegado de la comunidad Tilquiza, Néstor Jerez, resaltó la importancia de la construcción de una política intercultural que permita superar las desigualdades entre los pueblos existentes en el territorio que hoy se conoce como Argentina. “A un año del Bicentenario, junto a la esencia, identidad y cultura de los pueblos originarios de Argentina, en honor a nuestros ancestros y la Pachamama, recibe y da la bienvenida en territorio Ocloya a los hermanos de las múltiples instituciones participantes. A partir del año 2003, el gobierno nacional asume como política de Estado la participación de los pueblos originarios con el fin de entablar un diálogo intercultural que posibilite la construcción conjunta de políticas públicas”, manifestó el delegado.

Agregó que los pueblos originarios se mantienen vivos y con deseos de contribuir a la construcción de un Estado inclusivo, desde las múltiples identidades: “No somos parte del pasado, sino un presente dinámico y nos reconocemos en nuestras identidades territoriales. No hay culturas superiores ni inferiores, hay culturas diferentes. El Bicentenario es un momento de reflexión histórica, para abordar las profundas desigualdades y transformarlas en propuestas de reconstrucción de un Estado Plurinacional”, resaltó.

COLOMBIA
Mil niños y niñas indígenas del Caldono-Cauca marcharán en defensa de la Madre Tierra

Los pueblos indígenas del Cauca, representados en el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, nos unimos este 12 de octubre a las jornadas de la IV Minga Global por la Madre Tierra.

Como ha sido costumbre en esta fecha, en cada rincón del planeta levantaremos nuestras voces y uniremos nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva del Buen Vivir.

Nosotros levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y excluyente, que tiene el afán de acumulación. Que vulnera sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio, bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado. Que criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de los derechos de la madre tierra.

CONVOCATORIA

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, acogiendo el mandato de los seis resguardos del territorio ancestral Sa´th Tama Kiwe, municipio de Caldono, en su estrategia de defensa de autonomía territorial frente a la invasión de empresas mineras, invitan a las Autoridades y Pueblos Indígenas del Cauca, Organizaciones Sociales, Entidades de Control del Estado, Medios de Comunicación, Maestros y Maestras, Padres de Familia, Jóvenes, Familia PEBI-CRIC de todos los territorios del Cauca a participar de la Marcha  de sensibilización de las instituciones educativas del Territorio Ancestral del Pueblo Nasa Sa`th Tama Kiwe de Caldono en Defensa de la Madre Tierra, que se realizará el próximo 12 de octubre en la vía panamericana entre el corregimiento del Pital y Pescador del municipio de Caldono.

ANTECEDENTES

Desde hace seis meses las autoridades tradicionales de los Resguardos Indígenas de Canoas y Caldono y los seis cabildos indígenas del territorio de Sat Tama Kiwe, del municipio de Caldono, habían realizado mingas de resistencia en defensa de su territorio ante la explotación ilegal y a campo abierto de las minas de oro ubicadas en la vereda El Arbolito, jurisdicción del Resguardo de Canoas y las Mercedes de Caldono; habiendo decomisado una retroexcavadora que permanece en manos de las comunidades. Estas acciones se han realizado bajo el argumento que se está desangrando la Madre Tierra y perjudicando al resto de la población campesina, al contaminar el río con desechos que arrojan las maquinarias y la gran cantidad de basuras no reciclables que dejan abandonadas los mineros que laboran en ese lugar.

Aunque estas acciones parecieran una novedad, desde el año 2000 las comunidades indígenas dieron inició a procesos de derecho de prelación por ser titulares de las zonas mineras indígenas mientras otras se movilizaban y destruían mojones marcados por las multinacionales, sin embargo la intervención irregular de las empresas mineras continúa, unas veces sin agotar los trámites legales, otras con permisos que contradicen la legislación ambiental y en la mayoría de ellos sin haber agotado los procesos de consulta previa, libre e informada que prevé la legislación para pueblos indígenas.

Las comunidades indígenas y sus autoridades tradicionales, no se explican cómo es que los propietarios de los terrenos hayan arrendado, o que las instituciones hayan concedido permisos para la explotación minera dentro del ámbito territorial indígena, sin haber agotado los procesos de consulta, razón por la cual han expresado continua y públicamente que no permitirán a nadie explotar sus recursos naturales, lo cual harán a través de acciones de control territorial y decomiso de maquinas con su posterior entrega a las comunidades.

ACCIONES Y EXIGENCIAS

Para las Autoridades indígenas del territorio de Sat Tama Kiwe, resulta preocupante que las acciones de la pequeña minería (no artesanal), algunas con permisos irregulares de las instituciones y otras de carácter ilegal están siendo patrocinadas por las multinacionales, como la Anglo Gol Achanti, que tiene solicitud para estudio y contratación de 24 puntos de los 37 requeridos ante el ministerio por la empresa privada, entre ellos la quebrada las Mercedes, el río Salado, el cerro Cresta de Gallo, las Quebradas el Duende y Piedra Pintada, sitios considerados de carácter sagrado por el pueblo Nasa.

Desde el momento en que se supo de la instalación de esta empresa, las autoridades indígenas del territorio presentaron su rechazo y realizaron acciones pacíficas de resistencia y control territorial, reclamando su retiro y entregando plazos para hacerlo. También se presentaron denuncias ante instituciones del Estado, como la Fiscalía, la CRC, la Defensoría del Pueblo y las personerías de los municipios de Caldono y Santander de Quilichao, así como ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, sin que hasta el momento se conozcan acciones que respondan a los intereses comunitarios y colectivos de los pueblos indígenas.

La Autoridades indígenas del territorio de Sat Tama Kiwe, reclamamos de las instituciones del Estado acoger los mandatos constitucionales en materia de derechos humanos y consulta previa, libre e informada frente al tema de la explotación minera; recordar que para la entrega de títulos mineros se requiere haber agotado los procesos de consulta y concertación con los pueblos indígenas, controlar la pequeña minería y exigir respeto por las comunidades campesinas y étnicas, que en el caso de los pueblos indígenas están representadas por sus autoridades tradicionales.

PROGRAMACIÓN

7: 00 am. Concentración en Rio Mondomo entre los resguardos de Canoas y Las Mercedes.
7:30 am. Ritual Espiritual, armonización y limpieza del Rio Mondomo
8:00 am. Posicionamiento Territorial, plantación de 1000 árboles nativos en el sitio de la explotación minera, por parte de 1000 niños y niñas de la institución educativa INFIKUK
9:00 am Gran Marcha pacífica de 3.000 personas entre niños y niñas y comunidades indígenas del territorio ancestral Sáth Tama Kiwe y otras zonas del Cauca. La marcha se realizara desde el corregimiento del Pital a Pescador, municipio de Caldono, ocupando un solo carril por la vía panamericana.
12 m: Audiencia pública en la plaza central del corregimiento de Pescador. Cierre de la caminata pedagógica con actos culturales y la lectura final del mandato sobre la defensa de la madre tierra de SA´TH TAMA KIWE y demás territorios ancestrales del Cauca.

¡Por los Derechos de la Madre Tierra!
¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas!
¡Contra la imposición de las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal)!

Invitan:

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, Asociación de Cabildos Sáth Tama Kiwe de Caldono, Cabildos Indígenas de Caldono, Consejería Territorial y el equipo de Educación de la INFIKUK, Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia Red-AMCIC
Mayores Informes:
Asociación de Cabildos UKAWES NASA CHAB

IV Minga Global por la Madre Tierra sacude el continente

En San Cristóbal de las casas, Chiapas, México; en Jujuy, Argentina; en Puyo, Ecuador y en todo el Abya Yala, las movilizaciones sacuden el continente y nuevas adhesiones llegan a la IV Minga Global por la Madre Tierra:


Chiapas, México

El 12 de octubre, los pueblos indígenas del Abya Yala y sus organizaciones (CAOI, COICA, CICA, CIMA) convocan en cada rincón del planeta a levantar nuestras voces y unir nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas, por la construcción colectiva del Buen Vivir en la IV Minga Global por la Madre Tierra.

Desde hace 519 años se expande sobre el continente americano la colonización neoliberal que se resignifica en una guerra despiadada contra la Madre Tierra y sus pueblos. Las secuelas de la explotación desmedida de los recursos naturales y de los seres humanos se reflejan en el medio rural y urbano. La pobreza, la carestía, la escasez, el deterioro del medio ambiente, la impunidad y el incremento de la violencia son indicadores del avance del sistema capitalista.

La defensa de la tierra y el territorio de los pueblos, la construcción de la autonomía zapatista, desde una organización política propia, representan una alternativa de lucha frente a los intereses expansionistas de los gobiernos y las transnacionales, pero a la vez una amenaza al sistema que responde con ofensivas contrainsurgentes que buscan el exterminio de las resistencias.

Bajo este contexto y respondiendo al llamado que hacen los pueblos indígenas del Abya Yala  para movilizarnos en defensa de la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y excluyente que impone actividades extractivas, invasión de megaproyectos de infraestructura,   plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas que alteran la biodiversidad, nuestro modo de vida y atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria, que tiene el afán de acumulación y vulnera sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio, bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado, que criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de estos derechos; nos manifestamos e invitamos, en el marco de la IV Minga Global por la Madre Tierra, a participar solidariamente a las siguientes actividades:

·         Día 11 de Octubre: Encuentro de pueblos que resisten y luchan por la defensa de la tierra y el territorio. Lugar: CIDECI-Unitierra Camino viejo a Chamula (Ampliación Maravilla). Inicio: 8:30 hrs.
·         Día 12 de Octubre: Marcha-Mitin. Punto de reunión Unidad Administrativa. Hora: 9:00 hrs. Mitin en la Plaza de la Resistencia.
 Red de la resistencia de luz Carranza, San Antonio, San Francisco, Colectivo Rebeldeando, Mitzitón, Colectivo Camino del viento, Comunidad Vicente Guerrero,  Molino de los Arcos, Molino Utrilla, adherentes en lo individual, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Brigada Feminista por la Autonomía, Consejo Autónomo de la Costa, Colonia 24 de mayo, Comunidad de Crustón, Comunidad de Candelaria el Alto, Familiares de pres@s (Paraje Milpoleta, paraje Lomó, Chamula, Mitziton)

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

Jujuy, Argentina

Llegamos a las vísperas de un aniversario más del 12 de octubre, fecha nefasta para los pueblos originarios del Abya Yala (América), hecho que marcó el inicio de la usurpación territorial.

La creación de este Estado costó mucha sangre indígena; luego los diferentes aparatos ideológicos del Estado, entre ellos los que tuvieron mayor eficacia para nuestros pueblos originarios y fueron y continúan siendo las escuelas que a través de una educación dirigida a un desarraigo cultural e histórico y la religión dirigida a una sustitución espiritual y a una desaparición total de algunas manifestaciones de nuestro sentir andino. Sistema en el cual prevalecen el despojo y la aculturización hacia nuestros pueblos, que se inició en la apoca de la colonia y continua hasta nuestros días con las distintas políticas de los gobiernos de turno.

En el 2003 los hermanos del CPI Tierras (Comisión de Participación Indígena), llevaron adelante una Acción de Amparo que oportunamente en el 2006 salió un fallo a favor de las comunidades aborígenes, siendo una sentencia firme única en el país, que obligaba al Estado provincial a entregar los títulos de propiedad comunitarios en un plazo de 15 meses, a partir del cual si no cumplía sería multado de acuerdo al tiempo que vaya pasando, pero en aquel momento el estado provincial con la gobernación a cargo de Eduardo Fellner –hoy presidente de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional- apeló a dicho fallo, lo que trajo como consecuencia que las comunidades se  movilizaran a la intersección de la ruta 9 y 52, a la altura de  Purmamarca, lo cual hizo que el Gobierno desistiera en apelar y se reuniera con los presidentes de las comunidades en San Salvador de Jujuy; y se comprometiera efectivamente a entregar los títulos comunitarios de las tierras; sin embargo esto estuvo lejos de cumplirse. En el 2008, el Estado provincial con Walter Barrionuevo como gobernador, se presenta ante la justicia diciendo que ya cumplió con la sentencia dictaminada en el 2006; luego el 10 de  marzo del presente año, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia dispone: “rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Dr. Pablo Pelazzo y Dr. Enrique Oyarzabal (abogados de las comunidades) en representación de las autoridades elegidas para el CPI tierras en su momento”; ya que desde el Estado provincial argumentan que la entrega de tierras ha sido cumplida e incluso que se entregó más de lo que se había estipulado; pero en las comunidades se sabe que esto no es así ya que hay una gran cantidad de expedientes sin ser terminados y remanentes de territorios como por ejemplo, los radios urbanos dentro de las comunidades y las delimitaciones geográficas interprovinciales.

Desde nuestra cosmovisión andina, hoy ya no luchamos solamente por tierra sino por el territorio, lo que significa que no se refiere a un espacio físico sino muchos elementos más, como la cultura, la espiritualidad, la cosmovivencia, la medicina, el idioma y la forma comunitaria de convivencia.

El Pueblo Kolla de los departamentos de Cochinoca, Rinconada y Yavi, y el Pueblo Quechua de Santa Catalina, el pasado septiembre, en Asamblea General analizaron la situación territorial en la puna que cada vez se ve más afectada por los intereses de las empresas multinacionales, decididas a saquear lo bienes naturales y el serio peligro de la pérdida del territorio a manos de unos pocos que solo les interesa la acumulación de bienes. En este marco, con el objetivo de lograr de una manera definitiva la restitución territorial a las comunidades por parte del Gobierno de Jujuy, la asamblea decidió realizar un corte de ruta por tiempo indeterminado, a concretarse en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca el 10 de octubre del corriente año.

Equipo de Comunicación Andina, Keñuitas y F.O. PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla

Puyo, Ecuador

El Parque Botánico Los Yapas, los días 11 y 12 de octubre, plantará arboles nativos de la amazonia, en su mayoría aquellos que están amenazados. Le han puesto un nombre a la minga: "Menos palabras más acción, IV Minga Global de la Madre Tierra". La idea es que jóvenes y niños tanto de la Parroquia como de la ciudad participen en este gesto de forestación en esta zona que ya está totalmente devastada. La actividad va acompañada de charlas sobre el porqué de esta actividad y sobre la actualidad de nuestros pueblos indígenas de la amazonia. Así además se hará un homenaje al año del árbol.

Parque Botánico Los Yapas

Adhesión desde México

El Instituto Simone Weil de Valle de Bravo, México, se adscribe a la IV Minga Global. Sus preocupaciones centrales el reconocimiento de las mancomunidades de la lengua, de la cultura, donde quiera que éstas ocurran. Al mismo tiempo, que se abran corredores protegidos entre todos los municipios para ayudar a los migrantes a encontrar asilo, trabajo, un lugar bajo el sol.


México, 12 de octubre: Marcha contra las falsas soluciones en el combate al cambio climático

El próximo 12 de octubre marcharemos desde el Hemiciclo a Juárez al Zócalo, a partir de las cinco de la tarde, con el fin de exigir que se eliminen cuanto antes las falsas soluciones en el combate al cambio climático que han aprobado los gobiernos en los últimos 15 años en las cumbres climáticas de las Naciones Unidas; y que se aprueben ya soluciones eficaces frente al cambio climático, tanto en México como en la cumbre del clima de las Naciones Unidas, la Conferencia de las Partes, COP-17 , que tendrá lugar en diciembre próximo en Durban, Sudáfrica.

A pesar de las múltiples calamidades que puede ocasionar el cambio climático en las próximas décadas, a pesar del enorme costo social, ambiental y económico de los desastres climáticos en aumento, los gobiernos poderosos han logrado imponerle al mundo insidiosas soluciones en el combate al cambio climático: soluciones que aparentan frenar, mitigar, contener, las afectaciones del cambio climático, pero que en la realidad tienen virtualmente nulos efectos sobre este fenómeno y significan, por otra parte, turbios negocios de ciertos políticos, empresarios, académicos y ONGs ambientalistas.

Por años y en muchos ámbitos mundiales han sido denunciadas las falsas soluciones para el combate al cambio climático, como son: los nuevos programas REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) aprobados en la cumbre del clima, la COP-16 de Cancún; los Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL; las compensaciones de emisiones (offsets); los bonos de carbono y en general los mecanismos de mercado. También la energía nuclear, la remediación climática o geoingeniería, los “biocombustibles”; las plantaciones forestales comerciales, el “carbono limpio”, los autos eléctricos, la “economía verde”, entre otras.

En 2010 propusimos al comité organizador del Klimaforum10 la realización de un Día de Acción contra las Falsas Soluciones en el combate al cambio climático, dentro de las actividades preparatorias de este foro alternativo a la COP-16 de Cancún; lo hicimos por las afectaciones extremas que sufren los pueblos originarios del mundo a causa del cambio climático: el 12 de octubre de 2011 marchamos del Hemiciclo a Juárez al Zócalo junto con los pueblos originarios que se manifiestan en este día en la ciudad de México.

Además, hicimos esta propuesta de acción directa ante la escandalosa irresponsabilidad de los gobiernos y grandes inversionistas de los países poderosos que no dudan en poner a la humanidad en las condiciones de sufrir terribles desastres climáticos -inundaciones, sequías, incendios forestales, desaparición de glaciares, olas de calor- como los que hemos empezado a resentir en México, y, finalmente, colocarla en riesgo de extinción, con el único propósito de conservar los grandes negocios que implican las escandalosas emisiones de gases de efecto de invernadero que dominan la producción industrial en nuestros días.

Con estas falsas soluciones, los gobiernos y las grandes ONGs ambientalistas nos proponen radicalizar la mercantilización de la vida en el mundo, para evitar la introducción de las soluciones eficaces al cambio climático, como son las reducciones radicales en el consumo de petróleo.

Los esperamos en esta marcha.

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÈXICO
Perú: movilizaciones y denuncias penales contra impactos de la minería

La IV Minga Global por la Madre Tierra tiene como tema central la defensa de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra frente a los impactos de la minería. En el Perú, los medios de comunicación informaron esta semana acerca del desalojo de una empresa minera por comuneros en el Cusco, la presentación de una denuncia penal contra cuatro empresas mineras en Junín y los impactos de la minería en el nevado Huascarán, el más grande del país, ubicado en Ancash.

Comuneros retiran a mineros que exploraban cerro en Chumbivilcas

Comuneros del distrito de Chamaca en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), expulsaron a cerca de 60 personas de la empresa minera Huabay, quienes cumplían su habitual jornada de exploración en el cerro Sayhualoma, sector de Ochoccarco, según informó el alcalde distrital, Domingo Salas Centeno.

El alcalde señaló que dos fiscales de la provincia verificaron los acontecimientos, quienes conminaron a los más de mil pobladores a que no generen enfrentamientos, en medio de un fuerte contingente policial que custodia las instalaciones mineras despobladas y la maquinaria de exploración.

Según el burgomaestre, la empresa canadiense Huabay, representada por David Garofalo, compró los activos de la empresa Norshemon hace un año pero no exhibió los documentos a la población y no dialogaron con las autoridades, lo que originó las reacciones de los comuneros en inmediaciones de la minera que dice tener licitación del Ministerio de Energía y Minas en un espacio de 22 mil hectáreas.

"Esperamos que se pronuncie el Ministerio de Energía y Minas y lleguen a Chamaca los congresistas por el Cusco para apoyar en el diálogo que queremos", manifestó la autoridad municipal.

Fuente: Radio Programas del Perú.

Denuncian a cuatro mineras por contaminación de lago Chinchaycocha
                                  
El alcalde de la provincia de Junín, Luis Alberto Solórzano, presentó hoy ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancayo una denuncia penal contra cuatro empresas mineras por la contaminación del lago Chinchaycocha.

Tras salir de la sede del Ministerio Público, acompañado por regidores de su comuna, el burgomaestre dijo que la presentación de esta acción penal fue aprobada en sesión de Concejo.

Lo hacemos en nombre del pueblo de Junín, como autoridades investidas por mandato popular y haciendo eco del pedido del pueblo hace más de 82 años; hoy estamos cumpliendo el encargo”, manifestó a la prensa.

Solórzano señaló que con la denuncia se busca sancionar a los responsables de la contaminación del lago Chinchaycocha y preservarlo para las futuras generaciones. Asimismo, el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, fiscalización y potestad sancionadora en materia ambiental a, cargo de las diversas entidades del Estado, se realicen de manera independiente.

Precisó que la denuncia comprende a las empresas mineras Volcan, Aurex, El Brocal, Doe Run y entidades públicas que por omisión permitieron la contaminación. Explicó que las mineras denunciadas han infringido las leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provocando que se realicen descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, polvo y desechos, y demás en perjuicio de la atmósfera, el suelo, subsuelo, aguas terrestres y subterráneas.

El consejero por la provincia de Junín, Ginés Barrios, indicó que el principal problema que afecta al lago es la contaminación por relaves mineros, sobre todo al noroeste de la reserva donde desagua el río San Juan. Recordó que dicho río presenta por décadas aguas con un color rojo ladrillo, que genera la degradación de gran parte del ecosistema del lago Chinchaycocha. "Estos residuos químicos disueltos en altas concentraciones llegaron a deteriorar casi un tercio del lago”, observó el consejero.

Otro efecto de la actividad minera sobre las comunidades es la contaminación de los pastizales cuando estos son cubiertos por aguas mezcladas con vertimientos mineros. En la denuncia se indica que la municipalidad provincial de Junín ha realizado un "muestreo puntual de contaminantes" en los recursos agua, sedimento, suelo y pastos (plantas de consumo animal), llegando a resultados de "alta preocupación". Indica, por ejemplo, que los valores del zinc, cobre y plomo se encuentran alterados y superan los niveles establecidos en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua, dispuesto por el Ministerio del Ambiente.

El lago Chinchaycocha o Junín se encuentra ubicado a 4,105 metros sobre el nivel del mar. Da origen al río Mantaro y es considerado el segundo lago más extenso del país después del Titicaca, además de ser uno de los principales abastecedores de la cuenca del Amazonas. Entre sus pantanos, totorales e islotes acoge miles de especies de aves acuáticas, entre residentes y migratorias, siendo la más representativa el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), especie endémica y que se encuentra en peligro de extinción.

Fuente: Agencia Andina.

Minería afecta el nevado Huascarán

Una empresa habría iniciado exploraciones a tajo abierto al costado de la montaña, ubicada en Áncash, usando cianuro en forma inadecuada. El emblemático Huascarán podría ser afectado por explosiones y el cianuro.

La minería sigue afectando las áreas naturales protegidas. Ahora se trata del área de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, en donde una empresa minera viene realizando actividades a tajo abierto en busca de oro y poniendo en peligro el emblemático nevado, así como la flora y fauna del lugar.

El ingeniero ambientalista Luis Saavedra precisó que la actividad minera se lleva a cabo en la zona de Tumpa, en la provincia de Yungay, a solo un kilómetro del Huascarán. “La minera Nueva California ha comenzado a explotar allí una serie de minerales, contaminando toda la zona en forma salvaje”, enfatizó.

Saavedra manifestó que lo más cuestionable es ver cómo en todo el tajo abierto se está usando el cianuro en forma irresponsable, afectando el medio ambiente.

Al respecto, Marco Arenas, especialista del Sernanp y exdirector del Parque Nacional Huascarán, indicó que la referida compañía viene operando de manera legal, pues cuenta con una concesión que le fue entregada antes de que el Huascarán se estableciera como zona protegida.

Sin embargo, Arenas dijo que, en una reciente visita de supervisión al lugar, se comprobó que la actividad minera se realiza con deficiencias. “Hay una mala gestión para la disposición del cianuro, de las grasas y los residuos. Prácticamente se trabaja de manera informal”, sentenció.

Fuente: Diario Perú 21.


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